Iniciar análisis de acuerdos comerciales y un consejo académico internacional: los primeros pasos de Ahumada en la Subrei
El subsecretario también se ha enfocado en consolidar equipos en direcciones y gabinete. En paralelo, ha tenido reuniones con los embajadores de China, Reino Unido y de los países de la UE.
- T+
- T-
Extensas jornadas de trabajo en el piso 12 de Teatinos 180 han sido la tónica de las primeras semanas del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, desde que asumió el cargo.
Y aunque las reuniones de presentación y coordinación han sido parte clave de la instalación, la autoridad y su equipo han empezado a conformar instancias que se espera marquen el rumbo de la nueva administración y su ímpetu transformador.
Durante los primeros días, por ejemplo, se dio inicio al trabajo de equipos para el análisis de los acuerdos comerciales suscritos por Chile, lo que contempla nexos con organizaciones internacionales para el apoyo técnico del ejercicio.
Si bien lo dice el plan de gobierno, tanto el Presidente Gabriel Boric como la canciller Antonia Urrejola han reiterado en varias ocasiones que durante la actual administración Chile no alterará unilaterialmente ningún acuerdo comercial. Pero, el programa presidencial señala que -entre otros puntos- se buscará actualizar aspectos relativos a los capítulos de inversiones, específicamente los que dicen relación con los requisitos de desempeño, para garantizar que las nuevas inversiones extranjeras generen encadenamientos con el tejido productivo local.
Otra acción inicial se ha enfocado en la conformación de un Consejo Académico Internacional, que brindará apoyo ad honorem a la gestión de la Subrei, con el fin de fortalecer la vinculación de la política comercial y productiva del país. En el plan de gobierno, justamente, adelanta que se buscará articular la política comercial con las políticas productivas, en particular con la institucionalidad de la Banca Nacional de Desarrollo, en la que trabajará el Ministerio de Economía.
La conformación del equipo
El proceso de consolidación de equipos en direcciones y gabinete también ha sido central, sobre todo en la primera semana en la oficina. La tarde del viernes 18 de este mes se anunciaron internamente los nombres que liderarán la Subsecretaría junto a Ahumada, y que lo asesorarán en el cargo. El objetivo fue -explican desde la entidad- sumar gente nueva y con mayor experiencia en las diferentes tareas que realiza la Subrei, para mantener unidad y equilibrio en la estructura organizacional.
Tanto en la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales como en la de Asuntos Económicos Multilaterales se optó por dos personas familiarizadas con la Subrei. Para el primer cargo se nombró al abogado Sebastián Gómez, y para el segundo a la ingeniera Marcela Otero, ambos con experiencia en Chile y el extranjero.
A cargo de la Dirección de Estudios está Fernando Sossdorf, economista y doctor en Economía de la Scuola Superiore Sant' Anna di Pisa. Con experiencia en investigación en la Cepal y Cieplan, se ha enfocado en temas de integración productiva, cambio estructural, comercio internacional y dinámica industrial. De hecho, fue coautor con Ahumada de "La Lección Nórdica. Trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia", libro publicado el año pasado y de cuya presentación participaron el Presidente Gabriel Boric y la nueva consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones.
La directora jurídica es la abogada Cecilia Arroyo, antes jefa de División Derecho Internacional de la Subrei, y la ingeniera comercial Giorna Morales se mantuvo como directora administrativa, cargo que ejerce desde 2013. El director de Comunicaciones, en tanto, es el periodista Emilio Espinoza.
El gabinete es liderado por la cientista política Oriana Piffre, y también lo integran los economistas Simón Accorsi, Nicolás Grimblatt y Cristóbal Ramírez, las cientistas políticas Nicole Ledoux y Barbara Vallejos -negociadora de las vacunas contra el Covid-19 en la administración anterior- y el abogado Diego Pérez.
Primeros encuentros
Junto con poner en marcha estas directrices, Ahumada ha comenzado a tener reuniones con diferentes actores de la política comercial. Su debut lo hizo -en calidad de académico pero ya asumido como subsecretario- en la presentación del libro "La pandemia neoliberal" de Ricardo Ffrench-Davis.
En el encuentro, la autoridad afirmó que "no hay una receta única para el libre comercio", y defendió que "hoy hay más conciencia de que los acuerdos o regímenes bilaterales o multilaterales tienen que incluir temas de género, medioambiente, temas laborales y también tener un mayor abanico en lo relativo, por ejemplo, a los regímenes de inversiones extranjeras".
Esta semana, el subsecretario se ha reunido con los embajadores en Chile de China -el principal socio comercial nacional- y de Reino Unido, con el que hay un proceso en curso de modernización del Acuerdo de Asociación. También participó, junto a la ministra Urrejola y a la subsecretaria Ximena Fuentes de un encuentro con los jefes de delegación y embajadores de los países de la Unión Europea, bloque con el que en enero concluyó la modernización del Acuerdo de Asociación, que ahora debe respaldar el Congreso.
El sector privado también estuvo en la agenda, ya que el jueves Ahumada se reunió con representantes de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), instancia en la que se abordó la relación comercial bilateral, la inversión extranjera, la colaboración público-privada y temas de sostenibilidad -punto en el que el subsecretario destacó la importancia de los proyectos de hidrógeno verde para el gobierno-, entre otros.
Género y regiones
El tema de género y comercio también ha estado marcando la pauta. El subsecretario inauguró el curso "Incorporación de la Perspectiva de Género en el Comercio Internacional: Experiencia de Chile", organizado por la Subrei y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y planteó que "es necesario que profundicemos y aumentemos las acciones en favor de incorporar a más mujeres a la economía".
La autoridad explicó que en la Subsecretaría "hemos puesto el foco en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica".
La autoridad estuvo el viernes -virtualmente- en la Mesa Comex de la Región del Maule, instancia que reúne a gremios y empresas exportadoras e importadoras, firmas portuarias y de trasportes, además de representantes de entidades públicas como Aduanas, ProChile, Corfo y la autoridad sanitaria, entre otras. En el encuentro, Auhmada afirmó que "nuestra política será de puertas abiertas y de incentivo al trabajo conjunto, al diálogo permanente y a las soluciones de común acuerdo".
Recordó que el gobierno de Gabriel Boric pondrá especial énfasis en la descentralización del país, y trabajará "para que el comercio pueda apoyar un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta el impacto en el medio ambiente en el que trabajamos y vivimos". "Este desarrollo inclusivo debe considerar la perspectiva regional y local a partir de las riquezas de nuestras regiones y las habilidades de su gente", indicó el subsecretario, dando señales del tono que marcará su gestión.